Data Quality

La evolución de la gestión de la calidad de los datos

minute read

Post Image

Al intentar hacer una encuesta sobre las mejores soluciones tecnológicas relacionadas con la calidad de los datos, podemos afirmar que la tarea era más fácil hace 15 años. ¡Sí, leyó bien! Hoy en día, es mucho más complicado identificar la solución que tenga más afinidad con la plataforma Salesforce, pero eso no es algo negativo. Explicaré por qué: cuando Salesforce llegó al mercado, además de cambiar la forma en que funcionan los sistemas de CRM, cambió la forma en que manejamos los datos. En resumen, Salesforce nos ayudó a darnos cuenta de que nuestros datos tienen un valor real y, por ese motivo, requieren y merecen tener su propio conjunto de herramientas de gestión y su propia tecnología de nicho que funcione en conjunto con el ingenio de la plataforma.

Al principio, algunos proveedores de gestión de los datos llegaron al mercado trayendo soluciones de administración duplicadas junto con herramientas de manipulación masiva y carga de datos. Estas necesidades fueron las pioneras en términos de la calidad de los datos y, en general, se las consideró como las únicas cuestiones que debían abordarse. Al tratarse de necesidades nuevas, solo había unas pocas soluciones para evaluar y comparar, lo que simplificó, en gran medida, el proceso de elección de la mejor solución.

A lo largo de los años, las organizaciones han profundizado su comprensión del valor de los datos y las implicaciones de la intervención humana en el manejo de esta información. Este escenario llevó a las empresas a cuestionarse si existía una forma de optimizar el flujo de trabajo de CRM, facilitando incluso las acciones de los usuarios finales. Las empresas comenzaron a darse cuenta de que la calidad de los datos solo se refería a información, pero también a cómo esta se obtenía, manejaba y usaba. Considerar la experiencia del usuario de CRM como un aspecto importante dentro del tema de la calidad de los datos fue fundamental para el desarrollo de soluciones que simplificaron la experiencia del usuario de Salesforce.

La información sobre estos conceptos ha seguido evolucionando, lo que ha dado como resultado más soluciones diseñadas para abordar la creciente conciencia de lo que se necesita para mantener la confiabilidad de los datos comerciales, ya sea a través de informes avanzados, herramientas predictivas, la verificación de datos, análisis y recursos adicionales a las herramientas existentes. Cuando digo que, en la actualidad, explorar todas las opciones disponibles es una experiencia complicada y a veces confusa, me refiero a que hoy sabemos más sobre nuestras necesidades. Es por eso que la mayor complejidad que implica encontrar una solución es una buena noticia. Comprendemos mejor cómo triunfar, incluso si eso significa trabajar más para lograr la mejor solución.

Entonces, ¿cómo reconocer cuál proveedor realmente entiende la calidad de los datos, con todo lo que eso implica, y proporciona una solución integral? ¿Cómo saber cuál proveedor o solución cumple todos los requisitos?

Primero, debemos definir “las áreas” o “los componentes clave” que exigen la mayor atención para obtener datos de alta calidad. Tenga en cuenta que, al evaluar las soluciones, debe considerar un amplio espectro de necesidades y que puede parecer que algunas no tienen nada que ver con los datos sin procesar.

Los cuatro componentes principales de la gestión de la calidad de los datos:

# 1 – Herramientas de gestión de datos

Estas son las herramientas en las que confiará para ingresar datos en una nueva instancia de Salesforce y para administrar y nutrir la información diariamente tras la implementación. La herramienta adecuada debe ser altamente personalizable, además de ofrecer un modelo operativo básico para su uso inmediato y la rápida obtención de un retorno de la inversión. Este conjunto de herramientas debería poder gestionar y prevenir la duplicación, gestionar la importación y exportación, estandarizar datos, manipular información en masa y automatizar sus rutinas de calidad de datos. Grandes empresas de todo el mundo han llegado a comprender que su éxito en la provisión de datos de alta calidad se debe, principalmente, a las herramientas que utilizan para gestionar la información.

# 2 – Adopción por el usuario final

Su sistema CRM es más valioso cuando existe un conjunto de buenas prácticas: personas que inician sesión, ingresan datos y aprovechan la información proporcionada para realizar su trabajo con éxito. Hay dos elementos que impulsan este compromiso: los datos y la experiencia del usuario.

Las herramientas de gestión lo ayudaron a proporcionar datos limpios (aún necesita el análisis y la verificación para dar en el blanco), pero la experiencia del usuario puede ser un poco complicada. ¿Renueva el diseño de la página o crea un tipo de registro más específico? Ninguna de estas opciones. Organizaciones de diferentes tamaños coinciden en que los equipos que interactúan a diario con el mercado son esenciales para comprender los beneficios de CRM. Por lo tanto, pensando en la experiencia del usuario, priorice a sus equipos de ventas y servicios. La configuración de CRM por sí sola no agilizará el trabajo diario con una pronta entrega de datos. Los usuarios necesitan utilizar la herramienta, acceder a las diferentes pantallas y gestionar la información necesaria para interactuar de manera eficaz con el cliente. Pero esta es una forma lenta de trabajar para cualquiera que busque comprometer a su equipo o mejorar la calidad de los datos. ¿Qué puede hacer? Adopte una solución de Salesforce que tenga múltiples campos de datos en una sola pantalla, como cuentas, contactos, oportunidades y casos, entre otros campos. Cuando los usuarios de ventas y servicios puedan ver y editar rápidamente los datos en los que confían, verán el valor de CRM y se sumarán fácilmente al sistema. Eso significa datos más precisos para la empresa y un mejor retorno de su inversión.

# 3 – Verificación de datos

Aquí tiene una herramienta muy valiosa. Después de todo, si no puede ponerse en contacto con un cliente actual o potencial, ¿cómo va a construir o estrechar el vínculo con ellos? Mantener a los consumidores en el radar y poder acceder a ellos de manera oportuna es fundamental para aumentar el éxito de los negocios en su organización. Lo más destacado aquí es la capacidad de verificar direcciones físicas o de correo electrónico y números de teléfono, ya sea de forma colectiva o individual, como en formularios web y sistemas POS. La verificación de datos también evita que los empleados pierdan tiempo enviando correos electrónicos a direcciones falsas o inexistentes y protege la reputación del remitente ante los proveedores.

# 4 – Análisis de datos

Para resolver eficazmente los problemas de calidad de los datos, debe tener una visión amplia de la información que posee. Analytics le proporcionará esa visibilidad. En lugar de ejecutar consultas individuales en busca de problemas por solucionar, genera un informe que identifica, por ejemplo, duplicados, datos faltantes o información inválida. Esta acción, además de ahorrarle tiempo a los miembros de su equipo, permite gestionar la información de manera proactiva y brindar solo datos confiables a Salesforce. Es importante destacar que el análisis correcto mostrará cómo los datos erróneos están afectando el negocio y ayudará a priorizar las acciones que apoyen su crecimiento.