Marketing Tips

Google anuncia la disponibilidad general de BIMI en Gmail

minute read

Post Image

¡Lunes fue el día! Google anunció que implementará el soporte general de los indicadores de marca para la identificación de mensajes (BIMI) en Gmail. Llevamos casi un año esperando ansiosamente este día cuando Google anunció por primera vez su programa piloto para BIMI. 

Mucho ha cambiado en el mundo del marketing por correo electrónico desde que nos enteramos por primera vez del programa piloto BIMI de Google en julio de 2020 (como es demasiada información para cubrir en esta publicación de blog, lo invitamos a consultar nuestra serie de seminarios web mensuales State of Email – contenido en ingles, para estar al día de las últimas novedades). Pero hay una cosa que no ha cambiado: nuestro apoyo y entusiasmo por BIMI y el valor que aporta a todos en el ecosistema del correo electrónico. 

Como uno de los miembros iniciales del Grupo de trabajo de AuthIndicators —un comité de empresas que ayudan a desarrollar el estándar BIMI— Validity ha estado íntimamente involucrado en el programa piloto BIMI de Google. Mediante su anuncio de disponibilidad general, Google se une a Yahoo y Fastmail en el soporte de BIMI haciendo que esté disponible en aproximadamente dos mil millones de bandejas de entrada. Con el 43% de la cuota de mercado del servicio de correo electrónico, el anuncio de Google es un gran paso adelante en la adopción de BIMI y presenta una oportunidad significativa para que los remitentes se destaquen en la bandeja de entrada y atraigan la atención de sus destinatarios. 

Demos un paso atrás para aprender más sobre BIMI y lo que este anuncio significa para los profesionales de marketing. 

¿Qué es BIMI? 

BIMI es una especificación de correo electrónico que permite el uso de logotipos controlados por la marca en los correos electrónicos de clientes verificados. BIMI proporciona un marco global y seguro en el que las bandejas de entrada muestran los logotipos designados por el remitente para los mensajes autenticados. BIMI recompensa a los profesionales de marketing que autentican resueltamente sus mensajes a través de DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance) colocando un logotipo aprobado junto a sus correos electrónicos oficiales en las bandejas de entrada de sus destinatarios. La siguiente imagen es un ejemplo de cómo podría mostrarse el logotipo de una organización. 

¿Por qué debería implementar BIMI? 

BIMI ofrece muchos beneficios para los profesionales de marketing. En el complejo panorama actual, donde las bandejas de entrada están más congestionadas y los destinatarios son más selectivos en cuanto a los mensajes con los que interactúan, los beneficios de BIMI pueden tener un impacto significativo en el rendimiento de su correo electrónico. A continuación, presentamos algunos beneficios clave para los profesionales de marketing: 

  • Destáquese de otros remitentes en la bandeja de entrada. Ante el incipiente aumento en la adopción de BIMI, es una excelente manera de sobresalir en las bandejas de entrada saturadas de la actualidad y diferenciarse de otros remitentes. Los profesionales de marketing que actúen rápidamente pueden convertirse en los primeros en utilizar BIMI en Gmail, lo que les brinda una verdadera ventaja competitiva. 
  • Mejore la experiencia del usuario parafomentar una mayor interacción. BIMI enriquece la bandeja de entrada de sus destinatarios y, con DMARC, refuerza la confiabilidad de su correo electrónico. Esto es fundamental porque es más probable que los destinatarios abran e interactúen con los correos electrónicos que provienen de una marca que conocen y en la que confían. Según el DMA Consumer Email Tracker 2021 (contenido en ingles), los destinatarios dijeron que “reconocer la marca” es el factor más importante para decidir si abrir un correo electrónico. Se ha demostrado que BIMI mejora las métricas de rendimiento: los resultados del programa piloto BIMI de Yahoo Mail muestran un aumento promedio del 10% en la interacción cuando los correos electrónicos muestran logotipos de marca junto a los mensajes de correo electrónico. 
  • Aproveche su inversión en DMARC. Para ser elegible para BIMI, debeponer en prácticauna estricta política de DMARC. Contar con una política DMARC estricta tiene enormes ventajas para la seguridad de los correos electrónicos de su marca. Ayuda a proteger el dominio de correo electrónico de su empresa y evitar que se utilice para ataques de spoofing (suplantación de identidad), phishing (robo de información) y otros delitos cibernéticos. BIMI refuerza y recompensa su inversión en DMARC aumentando las impresiones de su marca en la bandeja de entrada. 

 ¿Cómo empiezo a trabajar con BIMI? 

Ahora que conoce el valor de BIMI, estoy seguro de que ansía empezar a usarlo cuanto antes. Para implementar BIMI, siga estos pasos: 

  1. Ponga en práctica una política de DMARC estricta. Como se mencionó anteriormente, BIMI requiere contar con una política de rechazo de DMARC (o cuarentena del 100%). Si ya está operando con este nivel de aplicación de DMARC, está camino de implementar BIMI (y lo aplaudimos por su inversión). Si no cuenta con una política de DMARC, no es demasiado tarde. Esta es otra razón importante para fortalecer la autenticación de su correo electrónico. Consulte este artículo para dar el primer paso con DMARC – contenido en ingles. 
  2. Publique su registro BIMI. Una vez que cuente conla política DMARC adecuada, deberá publicar un registro BIMI para su dominio en el sistema de nombres de dominio (DNS) que se enlazará con el indicador del logotipo en un formato SVG portátil/seguro específico que se utilice (contenido en ingles). 
  3. Obtenga un certificado de marca verificada (VMC). Esto no es obligatorio para todos los proveedores; sin embargo, Google exige que las marcas obtengan un VMC para poder mostrar su logotipo en las bandejas de entrada de Gmail. Por lo tanto, para aprovechar los beneficios de BIMI en Gmail, deberá someterse al proceso de verificación de una autoridad certificada (CA) que demuestre su derecho a usar la imagen. Su logotipo debe ser una marca registrada, lo cual se validará como parte del proceso de verificación. En la actualidad, Entrust y DigiCert admiten BIMI como CA y se prevé que la lista se amplíe en el futuro. Tenga en cuenta que algunos proveedores de buzones de correo admiten BIMI sin un VMC, por lo que, si decide omitir este paso final, siempre le conviene publicar un registro BIMI “autodeclarado”. 

Esto puede parecer un proceso complicado y tedioso, especialmente para aquellos que aún no han adoptado DMARC. Sin embargo, los beneficios que se obtienen justifican la inversión. 

Como firmes defensores de BIMI (¿ya lo hemos mencionado?), Validity está aquí para ayudarlo. Tenemos muchos recursos para asistirlo en el proceso de implementación. Proporcionamos las herramientas que necesita para administrar tanto DMARC como BIMI dentro de nuestra plataforma Everest. Con Everest, puede generar su registro BIMI, alojar su imagen SVG para BIMI y obtener una vista previa de su mensaje en las bandejas de entrada que habiliten BIMI. Dentro de Everest también puede monitorear la interacción con los correos electrónicos para realizar un seguimiento de los clics y las conversiones antes y después de la implementación de BIMI y comprobar los beneficios de su inversión en DMARC y BIMI. 

Conclusión 

Esperamos que esté tan emocionado como nosotros con el anuncio de Google sobre BIMI. Estamos ansiosos por ver cómo afectará el panorama del marketing por correo electrónico en el futuro. Si bien se trata de otro avance que deben considerar los profesionales de marketing por correo electrónico, es ventajoso para todos los involucrados. 

Este blog apenas revela la punta del iceberg de BIMI. Lo invitamos a descargar nuestro último libro electrónico “I’ve Gotta BIMI” (contenido en ingles) para obtener más detalles sobre los temas mencionados.