Marketing Tips

El lado no tan oscuro del modo oscuro

minute read

Post Image

El modo oscuro es una configuración de accesibilidad desarrollada para minimizar la luz azul y mejorar la legibilidad al reducir la fatiga visual, un problema que continúa creciendo a medida que más y más usuarios aumentan el tiempo que pasan frente a la pantalla en una variedad de dispositivos. Según los resultados de una encuesta reciente realizada por Medium (contenido en ingles), el 83% de los usuarios de Apple y Android prefieren usar el modo oscuro en lugar de su configuración predeterminada. Es importante que los profesionales de marketing por correo electrónico presten atención a la creciente popularidad del modo oscuro, pero ¿por qué?

Cuando un usuario activa el modo oscuro en la configuración de su dispositivo, esta función se aplica automáticamente a todo en ese dispositivo, incluidos los correos electrónicos. Esto significa que los correos electrónicos que envían los profesionales de marketing por correo electrónico pueden verse de manera diferente para los suscriptores que los visualizan en modo oscuro si no se ha optimizado el diseño gráfico para esta configuración específica.

Si bien los profesionales de marketing, en última instancia, no tienen control sobre quién ve sus correos electrónicos en modo oscuro, sí tienen control sobre lo que ve el suscriptor. Comprender cómo optimizar el contenido del correo electrónico para el modo oscuro puede ayudarlo a mejorar la experiencia del suscriptor de su marca, crear relaciones duraderas y aumentar el valor del ciclo de vida del cliente.

¿Como funciona?

El modo oscuro funciona cambiando la paleta de colores de la interfaz para mostrar contenido en alto contraste, usando colores de fondo oscuros y un primer plano claro. Técnicamente hablando, verifica la presencia de cualquier texto o color de fondo con:

  • una propiedad CSS de fondo, color o fondo-color
  • un atributo HTML de color de fondo

Según Email on Acid (contenido en ingles), si el texto o el color de fondo está definido por CSS o HTML, el modo oscuro apunta a esos atributos y los ajusta para que luzcan más claros o más oscuros. Por ejemplo, si el texto es de un color oscuro, el modo oscuro lo cambiaría por uno más claro. Lo mismo se aplica a los colores de fondo. Sin embargo, como observará en el cuadro siguiente, cada sistema operativo y dispositivo ejecuta el modo oscuro de manera diferente, ya sea invirtiendo parcial o totalmente los colores dentro del diseño gráfico. (Fuente de la imagen: Litmus)

Optimiza tu diseño para el modo oscuro

Si envía correos electrónicos de texto sin formato, no hay necesidad de preocuparse por el modo oscuro ya que el fondo blanco se convertirá automáticamente en oscuro y el texto negro se volverá blanco. Pero seamos honestos: ¿qué profesional de marketing envía solo correos electrónicos de texto sin formato en estos días? La mayoría de los correos electrónicos de marketing son HTML, lo que significa que los diferentes componentes tienen colores definidos y estratégicamente distintos.

El problema que enfrentan los profesionales de marketing con el modo oscuro es la incapacidad de definir lo que visualizarán los suscriptores, lo que dificulta saber exactamente cómo se verá el correo electrónico cuando se procese. Dicho esto, aquí hay algunos consejos para ayudarlo a recuperar parte del control y asegurarse de que sus correos electrónicos se vean bien tanto en el modo claro como en el oscuro.

1. Pruebe su diseño tanto en modo claro como en modo oscuro. Una forma de saber cómo se visualizará su correo electrónico es ver el diseño gráfico con el modo oscuro desactivado y activado.

Pro-Tip: Everest, la plataforma de correo electrónico de Validity, incluye una herramienta de verificación de contenido llamada “Design & Content” que prueba sus correos electrónicos en modo claro y oscuro en varios sistemas operativos y dispositivos. Esto significa que no tendrá que adivinar qué verán sus suscriptores antes de enviar la campaña.

2. Utilice imágenes transparentes. Una imagen transparente permite que el cambio en el color de fondo se integre de manera más homogénea y se mantenga el diseño intacto. En el siguiente ejemplo, se utilizó una imagen transparente para Sri Chandran, mientras que se utilizaron imágenes con fondos blancos para Guy Hanson y Matthew Stith. Notará cómo la imagen de Sri se mezcla mucho mejor con el fondo oscuro que las otras dos imágenes.

3. Incluya un contorno blanco en su fuente de color negro para imágenes o íconos. Como todo lo que es de color negro desaparece sobre un fondo negro, puede añadir un contorno blanco al texto oscuro o a los íconos para mejorar la legibilidad cuando cambian los colores de fondo. (Fuente de la imagen: Campaign Monitor)

Conclusión

A medida que más remitentes trabajen para garantizar que los diseños gráficos sean compatibles con el modo oscuro, este se convertirá en una característica con la que los suscriptores saben que cuentan en lugar de ser solo una buena opción. Vale la pena el esfuerzo de optimizar su contenido para el modo oscuro para asegurarse de que no está dañando su experiencia de suscriptor o, en última instancia, su resultado final. Seguir estos consejos, además de aprovechar herramientas como Everest, puede ayudar a llevarlo al lado oscuro de forma segura.