Data Quality

Cuatro tendencias principales de la fuerza laboral que afectan su CRM

minute read

Post Image

Como dijo recientemente la renombrada filósofa Kim Kardashian: “Parece que nadie quiere trabajar en estos días”.

¿Podría Kim tener razón?

Estos últimos años han sido fuera de lo común. (Lo siento; tenía que decirlo). Nos hemos enfrentado a una pandemia mundial, a una guerra y a precios de la gasolina muy, muy altos.

Estos cambios producen un impacto enorme en dónde y cómo trabaja la gente.

A medida que nos topamos con nuevos problemas como la inflación, los despidos y posibles recesiones, está claro que la fuerza laboral está experimentando una gran evolución.

Esto, a su vez, tiene un efecto dominó en su sistema de gestión de la relación con los clientes (CRM).

Exploremos algunas de las tendencias emergentes de la fuerza laboral que repercuten en su CRM y, en muchos casos, dificultan su gestión.

1. Los despidos

Parece que fue ayer cuando la “Gran renuncia” copó los titulares. Este fue un período en el que los trabajadores le dijeron un rotundo “no, gracias” a la vida corporativa y renunciaron a sus trabajos en forma masiva. (En el pico de la “Gran renuncia”, 4,5 millones de trabajadores renunciaron a sus trabajos solo en noviembre de 2021).

Esto presentó desafíos evidentes a los gerentes de contratación y permitió que los buscadores de empleo dejaran, por un tiempo, de ser ignorados por los reclutadores.

Pero ahora el péndulo parece oscilar en la dirección opuesta.

Una ola de despidos y congelamiento de contrataciones se está extendiendo por los Estados Unidos, alimentada en parte por los temores de una recesión inminente. Por ahora, estos despidos parecen limitarse a la industria tecnológica. Pero los expertos sugieren que en los próximos meses podrían producirse despidos más generalizados.

¿Cómo afectará esto a sus datos de CRM?

En pocas palabras, se corromperán a un ritmo más acelerado. Cuando las personas cambian de trabajo o hacen la transición a nuevos roles, los números de teléfono de los contactos, los correos electrónicos de trabajo, la denominación de los puestos trabajo y los nombres de las empresas también cambian, por lo que algunos de sus datos dejan de ser útiles.

Para mantenerse a la vanguardia, implemente un plan sólido para monitorear la calidad de los datos ahora, para que su equipo de ventas no pierda tiempo intentando comunicarse con contactos obsoletos.

2. El trabajo remoto

Está claro que el trabajo remoto no es exactamente una nueva tendencia. Muchos trabajadores del ámbito empresarial no han visto el interior de un edificio de oficinas desde marzo de 2020.

¿Quiere decir esto que los cubículos, las expendedoras de agua y las incómodas charlas de ascensor quedarán en la prehistoria?

A medida que pasa el tiempo, los modelos de trabajo híbrido y remoto parecen menos una reacción temporal al COVID-19 y más un elemento permanente de la fuerza laboral moderna. Según las proyecciones, el 25% de todos los trabajos corporativos serán remotos para fines de 2022 y se espera que estas cifras aumenten en 2023.

¿Cuál es el impacto final en su CRM?

Las direcciones de las oficinas físicas alojadas en su sistema son cada vez menos relevantes. Esto significa que deberá recopilar puntos de contacto alternativos para que sus datos sigan siendo útiles. En especial, si su empresa depende de direcciones físicas para sus iniciativas de correo directo.

Además, la fuerza laboral remota puede dificultar mantener la seguridad de los datos.

Seamos realistas: cuando los datos salen de la oficina física, es mucho más difícil controlarlos.

El uso por parte de los empleados de agentes de sincronización en la nube, dispositivos USB, redes de wifi públicas y herramientas de colaboración, como Slack y Google Drive, aumenta el riesgo de exposición de los datos. Y una vez que los piratas informáticos obtienen acceso a su red, el cúmulo de información de contacto personal que encuentran en su CRM es un trofeo sumamente atractivo.

Para mitigar los riesgos de seguridad del trabajo remoto, los usuarios de CRM y las partes interesadas deben establecer de manera proactiva contraseñas seguras, limitar la cantidad de personas con acceso a datos importantes y ocuparse primordialmente de educar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad de datos.

Las empresas que no dan prioridad a la seguridad de los datos pueden terminar sufriendo enormes pérdidas. En 2021, el costo promedio de una violación de datos fue de USD4,24 millones, un 10 % más que el año anterior. ¡Un horror!

3. La inflación

Sí. Este es el tema menos favorito de todos.

Podemos culpar a la inflación por algo más que los altísimos precios de la gasolina y las entregas súper caras de Uber Eats. Para muchas empresas, la inflación también genera la caída de los ingresos cuando los clientes actuales y potenciales ajustan sus gastos.

Entre varias otras medidas reaccionarias, hemos visto que algunas empresas respondieron comprando listas de correo electrónico de proveedores externos. Piensan que esta será una forma rápida de ampliar el alcance de sus iniciativas de marketing durante tiempos difíciles y (con suerte) mejorar sus resultados.

Se trata de un gran error.

Las leyes que van evolucionando en todo el mundo en materia de privacidad hacen que sea ilegal contactar a las personas sin su consentimiento explícito, lo que significa que su empresa puede ser pasible de fuertes multas por incumplimiento si los equipos de ventas y marketing se comunican con los contactos en las listas compradas.

Por muy tentador que sea, los usuarios de CRM deben evitar comprar listas a toda costa. Si debe comprar una lista, asegúrese de confirmar que las direcciones de la lista se obtuvieron legalmente y con el consentimiento de los propietarios.

4. Priorizar el bienestar de los empleados

El COVID-19 puso de relieve la salud mental de los empleados, ya que las tasas de ansiedad, depresión y agotamiento se dispararon.

Muchos empleadores respondieron rápidamente. Según un estudio, más del 53% de las empresas han agregado programas de salud mental a los beneficios de sus empleados desde el comienzo de la pandemia.

Ofrecer clases de meditación o jornadas de voluntariado es sin duda un paso en la dirección correcta.

Pero los líderes de las organizaciones también deben considerar cómo el CRM puede aumentar el estrés y la insatisfacción de los empleados.

El CRM tiene fama de consumir mucho tiempo y ser difícil de usar. Cuando los empleados ya están agotados y sobrecargados, obligarlos a pasar horas actualizando los registros de CRM y alternando entre pestañas abiertas para encontrar información no ayudará.

Nuestros amigos de Meta (anteriormente Facebook, Inc.) enfrentaron los mismos desafíos. Después de pensar estratégicamente, encontraron una manera de reducir el tiempo que dedicaban a actualizar los registros de CRM en un 50% utilizando GridBuddy Connect (modestamente hablando).

¿Cuál fue el resultado? Los empleados de Meta ahora pasan menos tiempo actualizando datos y más tiempo en los aspectos de sus trabajos que realmente disfrutan.

¿Cómo puede su equipo eliminar los tediosos flujos de trabajo de CRM? Más importante aún, ¿en qué aprovecharía el tiempo que recuperaría?

El resultado final

La vida laboral de nueve a cinco ya no es lo que solía ser. Los cambios radicales en la fuerza laboral ocurridos en los últimos años han tenido un enorme impacto en sus datos de CRM, que es el elemento vital del que depende cada equipo de su organización para sobrevivir.

Para obtener consejos prácticos para mantener sus datos limpios y útiles en cualquier escenario, asista a nuestro seminario web Data Insight: 3 Steps to Kick-Start Your Data Quality Journey.