Email Verification & Marketing

6 cosas que hacer en lugar de asustarse por la pestaña de promociones de Gmail

minute read

Post Image

**Nota del editor: este artículo es cortesía de Janet Roberts de MailCharts, una de nuestras personas favoritas.**

Siete años después de que Gmail introdujera las pestañas que clasifican el correo electrónico en cinco secciones organizativas, los profesionales de marketing todavía se preguntan: “¿cómo mantengo mis correos electrónicos fuera de la pestaña Promociones?”

Respuesta corta: no puede hacerlo. Además, no es la pregunta correcta, pero este tema ya se ha discutido. Lo que sí puede hacer es crear mejores correos electrónicos para que más suscriptores los abran y interactúen con sus mensajes. También puede utilizar las nuevas herramientas de Gmail para llamar más atención en la pestaña Promociones.

Cómo ordena Gmail su correo electrónico

Gmail utiliza un algoritmo complejo que analiza tanto el contenido del correo electrónico como el historial de cada usuario con otros mensajes enviados por su marca para decidir si su correo electrónico debe ir a la pestaña Recibidos, Social, Promociones, Foros o Notificaciones.

Las pestanas son un buen ejemplo del aprendizaje automático en acción. Lo que sus suscriptores hacen con sus correos electrónicos (ya sea que los abran, hagan clic o eliminen sin abrir, se muevan entre pestañas o notifiquen como spam) entrena a Gmail sobre cómo filtrar y mostrar los mensajes.

Por qué las solicitudes de “mover a Primarios” en sus correos electrónicos de marketing son una pérdida de espacio del correo electrónico

Cuatro razones:

  • La pestaña Promociones no es lo mismo que la carpeta de spam. Tampoco es trágico que sus correos electrónicos entren en la bandeja de spam. Los estudios de correo electrónico realizados en los meses posteriores al lanzamiento de las Pestañas mostraron una caída temporal del 1% en las tasas de apertura, pero se han recuperado desde entonces.
  • Solo alrededor del 20% de los usuarios de Gmail tienen las pestañas habilitadas en sus pantallas móviles o de escritorio. Una solicitud de “mover a Primarios” en cada plantilla de mensaje desperdicia un valioso espacio de visualización del correo electrónico en la copia aplicable solo a un pequeño subconjunto de suscriptores.
  • La mayoría de los suscriptores ignorarán su solicitud. Nueve de cada 10 usuarios de Gmail dicen que el sistema de clasificación es preciso.
  • La investigación de Return Path después de la introducción de las pestañas de Gmail reveló que las tasas de lectura y apertura pueden ser más bajas en los correos electrónicos en la pestaña Promociones en comparación con los correos electrónicos en otras pestañas, pero están en consonancia con las tasas de otros clientes de correo electrónico. Es más probable que las tasas de apertura más bajas dependan del contenido del correo electrónico en sí que de su ubicación en la pestaña Promociones.

Seis tácticas más productivas que desesperarse

Cuando Gmail introdujo las Pestañas en 2013, los profesionales de marketing por correo electrónico se lamentaron de que finalmente Gmail lograría acabar con el correo electrónico. También dijeron lo mismo cuando Gmail comenzó a publicar anuncios en la parte superior de la bandeja de entrada en la pestaña Promociones y, sin embargo, el correo electrónico es más fuerte que nunca.

Es probable que las pestañas no desaparezcan en lo inmediato. Entonces, en lugar de preocuparse por la pestaña Promociones, úsela en su favor. Estos seis pasos pueden ayudarlo.

  1. Utilice Email Annotations.

Email Annotations son líneas de código insertadas en el encabezado del correo electrónico que pueden hacer de todo, desde destacar una oferta de descuento hasta insertar una imagen, directamente en la bandeja de entrada.

Luego, el algoritmo de Gmail agrupa los correos electrónicos más atractivos en la parte superior de la bandeja de entrada y los etiqueta como “Promociones principales”. El artículo “Annotations” de 250ok explica el funcionamiento de las anotaciones del correo electrónico y los vínculos con los detalles técnicos en el sitio para desarrolladores de Gmail.

En la siguiente ilustración, puede ver un correo electrónico sin abrir de Nesti como primer correo electrónico en “Promociones principales”, seguido del correo electrónico como se ve una vez abierto. Un correo electrónico abierto que permanece en la bandeja de entrada se incluirá bajo el título “Promociones restantes”.

Usted y sus desarrolladores de correo electrónico pueden experimentar con las anotaciones de correo electrónico antes de meterse de lleno con la herramienta de vista previa de Gmail.

  1. Compare sus suscriptores de Gmail y los que no son de Gmail.

Verifique las métricas de actividad —como las aperturas y los clics— y las métricas de rendimiento —como el número de ventas, el valor promedio de los pedidos y los ingresos por correo electrónico— para ver si los suscriptores de Gmail difieren de la población general. Además, revise las direcciones inactivas y no suscriptas y los denunciantes de spam para ver si Gmail está sobre o infrarrepresentado.

  1. Verifique la entrega en bandeja de entrada para saber adónde van sus correos electrónicos.

Muchos profesionales de marketing configuran direcciones en Gmail y otros clientes para rastrear adónde llegan sus correos electrónicos o utilizan una agencia de gestión de la reputación y entrega en bandeja de entrada como 250ok, que tiene recursos más amplios para brindar una visión más precisa de la entrega.

  1. Repase sus mejores prácticas de Gmail.

Consulte el Centro de ayuda de Gmail para conocer las pautas sobre cómo mantener sus correos electrónicos fuera de la carpeta de spam, incluido “Evite que el correo dirigido a usuarios de Gmail sea bloqueado o enviado a la carpeta de spam”. No se ocupa de las pestañas, pero puede ayudarlo a superar el problema mayor de ser filtrado como spam.

  1. Autentique sus correos electrónicos.

Sus correos electrónicos deben cumplir con protocolos de autenticación como DKIM, DMARC y BIMI. Estas reglas les dicen a los ISP que usted es quien dice ser y que está autorizado a enviar correos electrónicos desde su dirección IP. Necesita estas garantías, junto con una buena reputación de remitente, para obtener el máximo beneficio de la pestaña Promociones.

  1. Por última vez: envíe mejores correos electrónicos.

Si su correo electrónico tiene un desempeño mediocre en la pestaña Promociones, probablemente no le esté yendo mucho mejor en otros clientes de correo electrónico. Lea el blog de MailCharts para obtener consejos sobre estrategias, tácticas y contenido de correo electrónico que lo ayudarán a enviar mejores correos electrónicos. Además, puede explorar la base de datos de MailCharts de correos electrónicos en vivo para diseñar su programa de correo electrónico, controlar a la competencia y obtener consejos de diseño y contenido para crear correos electrónicos más atractivos.

Conclusión

En lugar de intentar jugar con el algoritmo que determina la entrega en las distintas pestañas, adopte medidas positivas para enviar el correo electrónico que sus suscriptores desean y aproveche las herramientas que proporciona Gmail. En poco tiempo, la pestaña Promociones podría convertirse en su mejor aliado de Gmail.