Marketing Tips

4 consejos que los profesionales de marketing por correo electrónico B2B deben tomar de las marcas B2C

minute read

Post Image

Como profesional de marketing por correo electrónico, ha trabajado duro todo el año para lograr llegar a las bandejas de entrada de los suscriptores, pero aún no es hora de quitar el pie del acelerador.

Los volúmenes de envío de correos electrónicos récord implican que existe una fuerte competencia en la bandeja de entrada. Para atraer y captar a los destinatarios en este panorama, las campañas de correo electrónico estándar no son suficientes. Es por eso que algunos profesionales de marketing por correo electrónico B2B están buscando inspiración en lugares poco probables: sus contrapartes B2C.

Para maximizar el rendimiento de su correo electrónico durante 2022, le recomendamos tomar en cuenta estas lecciones de las marcas B2C:

1. Tokenización ≠ personalización

“Hola, {{NAME}}:”

Según un estudio reciente, el 77% de los profesionales de ventas y marketing creen que las experiencias de marketing personalizadas mejoran las relaciones con los clientes.

Pero muchos equipos de marketing se limitan a la simple tokenización en lugar de realizar una personalización genuina. Agregar el nombre o la empresa de un contacto en la apertura de un correo electrónico podría haber sido asombroso hace diez años. Pero los destinatarios de correo electrónico de hoy desconfían cada vez más de las técnicas de marketing de mínimo esfuerzo como estas.

Es hora de llevar su personalización a otro nivel. Las marcas B2C son profesionales en el uso de datos de intención del consumidor para enviar contenido relevante, como recomendaciones de productos personalizadas o promociones específicas de la tienda.

Para entregar mensajes igualmente específicos, los equipos de marketing B2B deben priorizar la adquisición de datos de parte cero (datos que los clientes comparten de manera intencional y proactiva). Los métodos que se utilizan para recopilar estos datos incluyen el monitoreo de las redes sociales, el envío de encuestas o el ofrecimiento de contenido valioso a cambio de completar un formulario.

Sus suscriptores podrían estar más dispuestos a compartir de lo que usted cree. Según un informe de Accenture, el 83 % de los consumidores estarían dispuestos a compartir sus datos para crear una experiencia de marca más personalizada.

Una vez adquirida esta información, la pregunta es “qué hacer con ella”. Comience por modificar sus mensajes para que hablen sobre sus clientes, no sobre su producto. Por ejemplo, algunos proveedores de software B2B utilizan datos para enviar resúmenes mensuales del rendimiento de cada cliente que usa su producto. Esto le da a cada punto de contacto del cliente relevancia y contexto: dos ingredientes que no pueden faltar en cualquier receta de campaña exitosa.

Obtener esta información es fundamental en un mundo con MPP (Mail Privacy Protection). La función de privacidad del consumidor más reciente de Apple impide que los remitentes usen píxeles de seguimiento para medir las tasas de apertura, monitorear el uso del dispositivo y rastrear la ubicación. Los profesionales de marketing solían depender de esta información para ofrecer campañas personalizadas y relevantes, lo que hace que la adquisición de datos de parte cero sea mucho más importante.

2. Modernice sus plantillas

Hoy le sería difícil encontrar una marca B2C líder que envíe correos electrónicos de texto sin formato. Los correos electrónicos escuetos son efectivos en algunos contextos. Pero los equipos de marketing competitivos obtendrán mejores resultados si experimentan con las numerosas herramientas nuevas de marketing por correo electrónico que tienen a su alcance.

Por ejemplo, muchas marcas B2C ahora aprovechan las páginas móviles aceleradas (AMP) para convertir los correos electrónicos insulsos en experiencias interactivas. Los profesionales de marketing pueden incorporar acciones de captación directamente en el cliente de correo electrónico, que incluyen flujos de trabajo de incorporación, sugerencias de contenido personalizado y precios actualizados, entre otras. Esta es una oportunidad sin aprovechar en el mundo B2B. Las “conversiones” B2B generalmente requieren dejar el correo electrónico y visitar un sitio o formulario externo.

Los primeros comentarios de los adoptantes de AMP son optimistas. Por ejemplo, LendingTree, proveedor estadounidense de préstamos en línea, aumentó su tasa de clics de correo electrónico en un 86% después de implementar los correos electrónicos de AMP. No hay ninguna razón por la que su empresa no pueda aspirar a obtener los mismos resultados.

3. Hable como un ser humano

Olvídese de B2B o B2C. Al final del día, todos somos H2H: de humano a humano. Los destinatarios de su correo electrónico son ante todo humanos y es probable que aún sientan los efectos de una socialización limitada debido al COVID-19.

Si bien los correos electrónicos B2C son famosos por sus mensajes cálidos y contundentes, los correos electrónicos B2B tienen la reputación de ser más tradicionales (hasta podríamos decir aburridos). Esto se debe en parte a la tendencia B2B de “crear plantillas” para todo, incluidos los correos electrónicos. Las plantillas de correo electrónico son útiles a medida que las empresas se van expandiendo para alcanzar el éxito. Pero, por lo general, incluyen discursos de marketing impersonales que no transmiten a los lectores esa calidez.

Cultivar conexiones interpersonales con sus suscriptores es primordial particularmente en esta época en que la desconfianza de los consumidores alcanza un máximo histórico. Según un estudio reciente de Salesforce, los consumidores que creen que las empresas necesitan mejorar su confiabilidad representan un sorprendente 99 %.

Dado que el correo electrónico suele ser su primera interacción con un cliente o cliente potencial, piense en cómo puede humanizar su tono para comenzar a generar confianza.

4. No ignore la temporada alta de ventas

A primera vista, la “temporada máxima de ventas” parece ser un territorio privativo de B2C, lo que hace que los equipos B2B se vean tentados a frenar sus campañas y mirar desde un costado.

Recuerde: los profesionales de marketing B2B todavía se dirigen a personas y la mayoría de ellas están profundamente afectadas por la estacionalidad. Los consumidores de hoy están condicionados a ser receptivos a correos electrónicos y promociones personalizados y de temporada. Esto significa que los profesionales de marketing B2B tienen mucho que ganar al darle a sus mensajes un giro estacional en lugar de limitarse a repetir el mismo contenido durante todo el año.

Sorprendentemente, las marcas B2C han encontrado formas de extender la temporada alta de ventas desde principios de noviembre hasta el Día de San Valentín. En otras palabras, lo que antes era un período corto de seis semanas ahora dura casi cuatro meses.

¿Cuál es su secreto?

Aprovecharon el tiempo para promocionar sus mejores y más competitivas ofertas y los consumidores comenzaron a modificar sus hábitos de compra anticipando las ofertas de la temporada alta.

Los equipos B2B deberían adoptar la misma mentalidad.

Analice cómo su equipo puede realizar promociones que fomenten la emoción y ayuden a los clientes a celebrar las fiestas. ¿Cuál es la mejor oferta que puede ofrecerles en este momento?

El correo electrónico está evolucionando, no muriendo.

Durante años, los titulares tremendistas han dado al correo electrónico por muerto. Pero no se apresure a enterrarlo junto con su teléfono fijo y la contraseña de Myspace.

El correo electrónico sigue siendo uno de los principales canales de marketing para los profesionales de marketing (quienes adoran su capacidad de medición y su alto retorno de la inversión) y los destinatarios de correo electrónico (que lo valoran mucho por su confianza y relevancia). Al implementar estrategias innovadoras como las mencionadas anteriormente, los profesionales de marketing por correo electrónico B2B pueden maximizar su rendimiento cualquiera sea el entorno en el que se encuentren.